Crucifixión y muerte de Jesús


Objetivos

¿Para qué sirvió la muerte de Jesús?

  • Para conocer cómo fue la muerte de Cristo.
  • Para comprender la importancia espiritual de ese acontecimiento.
  • Para apreciar que la muerte no prevaleció sobre Jesús.

Antecedentes

Jesús había sido arrestado de noche por unos soldados romanos acompañados de una turba de hombres vociferantes.

Fue llevado ante el Concilio de los judíos presidido por Caifás, sumo sacerdote; y después ante la autoridad romana. Allí lo acusaron de haber dicho que él era rey, pero Jesús contestó:

“mi reino no es de este mundo” y de que había manifestado que iba a destruir el templo y recostruirlo en tres días (pero Jesús se refería a su propio cuerpo).

El gobernador, Pilato, no encontró en él ninguna culpa, pero el pueblo pedía su muerte. Y Pilatos cedió.

Reflexión

Jesús no tuvo un juicio justo. Se le acusó de noche sin que nadie estuviera para defenderle, mintieron con testigos falsos acerca de las palabras de Jesús y otras irregularidades que determinaron que se produjera su muerte de manera tan injusta.

Fue humillado, escarnecido, azotado, se burlaron de él y le crucificaron; pero cuando estaba en la cruz aún tuvo fuerzas para decir:

“Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”

Pero en su muerte Jesús fue como el cordero que sustituyó a Isaac en el sacrificio pedido por Dios. La humanidad, que merecía morir, fue sustituida por Jesús y así todo aquel que cree en Jesucristo no muere eternamente.

Lectura bíblica

Mateo 27:32-66; Lucas 23: 26-56; Juán 19:17- 42

Texto para aprender

Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en crea no se pierda mas tenga vida eterna.” (Juan 3,16)

Historia bíblica

Y llevaron a Jesús a un monte llamado Gólgota, que significa Calavera, y lo crucificaron en una cruz junto a dos ladrones. El pueblo miraba de lejos, y unos se reían, pero otros estaban apenados. Y encima habían escrito en tres idiomas JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS

Sus amigos habían desaparecido; sólo quedaban mirando de lejos las mujeres entre las que estaba su madre, y Juan el discípulo más íntimo de Jesús.

Y uno de los dos ladrones le insultaba pero el otro le suplicaba que le llevara a su reino con él. Y Jesús le dijo que estaría con El en el paraíso. En otro momento Jesús vió a su madre, María, tan apenada, y tuvo compasión de ella y le dijo a Juan que fuera como un hijo para ella y a María que fuera como una madre para él. Juán Y tenía dolores y sin embargo mirando a los que le crucificaban y decía “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y los soldados se repartieron las vestiduras.

Entonces, Jesús tuvo sed, y le dieron a beber un líquido amargo. Y después dando un suspiro dojo “Consumado es” (ya está acabado) y murió.

Para comprobar si había muerto los soldados metieron una lanza en su costado y salió agua y sangre.

Y entonces los cielos se oscurecieron, y hubo tinieblas en la tierra, y un terremoto rasgó la cortina del templo. Y todo el muendo, incluso los soldados salieron huyendo. Entonces unos amigos de Jesús, José de Arimatea y Nicodemo, fueron a pedirle a Pilatos su cuerpo para darle sepultura, y Pilatos se lo dio.

Entonces lo enterraron en una tumba que estaba en un huerto cerca de all,í y pusieron una piedra muy grande para que tapara la entrada y Pilatos mandó unos soldados a vigilar la tumba.

Y todo el mundo se fue a su casa a celebrar la Pascua, fiesta que festejaba la liberación de Israel de Egipto, y lsa familias tenín la costumbre matar corderos para comerlos junto con las familias.

Y Jesús había muerto ese mismo día de Pascua (Viernes Santo para nosotros). El había sido sacrificado como el cordero que se sacrificaba en la Pascua. El murió para pagar lo que merecían nuestros pecados, Pero esto no lo sabían aún los discípulos. Y se fueron tristes a sus casas. Era el viernes cuando Cristo murió. Eran las tres de la tarde.

Reflexión

Ese día fue el día que cambió a toda la humanidad ya que Cristo murió por cada uno de nosotros, para que los que creen en su nombre tengan vida eterna.

Y tenía dolores y sin embargo mirando a los que le crucificaban decía “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. y los soldados se repartieron las vestiduras. (1ª Pedro 2:24)

,