David y Jonatán, dos grandes amigos


Objetivo

  • Entender que la amistad de Jonatan fue un regalo de Dios para David, y viceversa.
  • Entender que un buen amigo es un regalo de Dios para nuestras vidas…
  • Saber que para conservar las amistadas hay que ser generoso, honesto y fiel.

Antecedentes

La historia de David y Jonatan, el hijo de Saúl, es un buen ejemplo de cómo nace y perdura una amistad verdadera.

Ya sabemos que Saúl había perdido el favor de Dios y que David había sido ungido por Samuel como rey de Israel; sin embargo David tardó mucho en tomar posesión del trono de Israel, y permaneció sirviendo a Saúl de manera humilde y constante.

Pero Dios estaba con David, y lo llenaba de gracia y capacidad de victoria, de tal manera que el pueblo lo amaba.

Por otro lado Saúl estaba cada vez más enfermo del alma y odiaba y envidiaba a David porque el pueblo lo quería más que a él. Por ello David se podía sentir muy sólo en la corte. Pero Dios le proveyó de un buen amigo: el hijo de Saúl, Jonatan.

Aplicación

  • Quizás tuviste un amigo y lo has perdido y lo hechas de menos.
  • Quizás nunca has tenido un amigo que sea generoso contigo, y te gustaría tenerlo.
  • Quizás no sabes como hacer amistades y te gustaría poder hacerlas.

David y Jonatán son un buen ejemplo.

Lectura bíblica

1ª Samuel 18: 19; 20.

Texto para aprender

En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempos de angustia (Proverbios 17:17).

Historia

David y Jonatan se hacen amigos.

Desde que el hijo de Saúl, Jonatan, conoció a David sitió una enorme simpatía por él, y David le correspondió de la misma manera. Jonatan le regaló ropa y armas suyas, las de un hijo de rey, porque amaba a David como a si mismo.

Saúl le da una hija por esposa a David.

Pero Saúl no quería a David. A pesar de eso, y para agradar al pueblo, prometió darle como esposa a su hija mayor; pero llegado el tiempo la hizo casarse con otro hombre.

Milca, otra hija de Saúl, amaba a David y su padre consintió en casarla con él, pero con una condición: que luchara con 100 filisteos y los venciera. Saúl pensaba que el muchacho moriría en la lucha, pero David salió victorioso y se casó con Milca.

Saúl desea matar a David…

Como Saúl seguía teniendo muchos celos por los éxitos militares que David conseguía y por el reconocimiento que el pueblo le tributaba, Jonatan entendió que su padre quería matar a David y se dispuso a protegerlo, como un gran amigo.

Y habló muy bien de David a su padre y procuró calmarle cuando estaba iracundo con el muchacho. Y también Milca ayudaba a su esposo. Pero Saúl seguía con sus deseos asesinos. Y David tuvo que huir, dejando su casa, a su esposa y todo lo que hasta entonces tenía.

Y Saúl mandó perseguirle, pero Dios protegía a David y no lograban encontrarle.

Pacto de David y Jonatán

Tiempo después, David fue a ver a escondidas a Jonatan y se quejó amargamente de ser tratado tan injustamente; le pidió que le avisara si Saúl seguía buscándole para matarle.

E hicieron un pacto ante Dios de amistad para siempre y Jonatan le pidió cuando él mismo y su padre muriesen- Jonatan intuía que su padre moriría de forma violenta y desaparecería toda la familia- David tendría misericordia de su descendencia Y David lo prometió así.

Y David le pidió a su amigo que le avisara si su padre seguía con el deseo de matarle. E idearon una estratagema. Si el deseo de Saúl era matar a David, Jonatan y su criado saldrían al campo para hacer prácticas de lanzamiento de flechas con arco; si las flechas que tirara Jonatan iban muy lejos, entonces significaban que David debía marcharse definitivamente.

Y efectivamente al cabo de tres días, Jonatan tiraba lejos las flechas y le gritaba a su criado que fuera muy lejos a buscarlas, y David, que estaba escondido, supo que debía huir.

Cuando el criado se marchó ambos amigos se abrazaron y se despidieron llorando porque sabían que era muy probable que nunca más se vieran en esta vida.

Y David se fue y dejó a su esposa, a su familia y se convirtió en un paria.

Pero siempre se acordaron los dos amigos de los buenos tiempos que habían pasado juntos. Y David se acordó de la promesa hecha a su amigo Jonatan.

Aplicación

Las buenas amistadas se han de basar en el respeto, la generosidad y la fidelidad.

,