Felipe y el etíope


Objetivos

Conocer:

  • Como el Espíritu Santo guía a los creyentes.
  • El Señor escucha y responde a todo aquel que le busca.
  • Dios no hace acepción de personas.
  • Dios tiene pueblo entre todas las naciones y las razas.

Antecedentes

Después la muerte de Esteban siguió habiendo gran persecución. Los discípulos permanecían juntos orando fervientemente protección de Dios. Y se hacían grandes prodigios porque el espíritu de Dios estaba sobre la iglesia.

A pesar de esta persecución los discípulos recordaban las últimas palabras de Jesús “: Id y haced discípulos”

Felipe fue un gran evangelista.

Lectura bíblica

Juan 8: 26 -40.

Texto para aprender

“Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él y cenaré con él y él conmigo (Apoc. 3:20).

Historia

Felipe era un hombre lleno del Señor y Dios envió un ángel a decirle que se levantara y fuera hacia el camino que unía Jerusalén con un pueblo llamado Gaza.

Felipe no dudó sino que se levantó y fue hacia la zona señalada. Y sucedió que vio acercarse un hombre en un carro (medio de transporte habitual en esa época). Felipe vio que no era judío. El color de su piel oscuro y sus ricos ropajes mostraban que era alguien importante de otro lugar; efectivamente era etiope y funcionario de la reina de aquella zona. Pero era religioso y venía leyendo las escrituras mientras que el caballo iba lentamente.

Felipe sintió que el Espíritu le decía que se acercara al carro. Lo hizo y entabló conversación acerca de lo que leía. El etiope le dijo que estaba perplejo por lo que leía en Isaías: hablaba de alguien que iba a ser matado como una oveja, sin protestar, que sería humillado y que no se le haría justicia.

¿A quién se referirá?

Y Felipe le enseñó que era una profecía que se había cumplido en Jesucristo a quien habían matado recientemente, pero que estaba previsto por Dios para que esa muerte fuera para ganar la vida de todo aquel que creyera en El.

Y el etiope dijo que él creía y que si había algún problema en ser bautizado.

Ninguno, dijo Felipe, y allí en un arroyo fue bautizado inmediatamente, y después Felipe fue llevado a otro lugar. Y el eunuco se fue contento a su casa.

Algunas verdades mostradas ese día

Dios puede usar a las personas que están cerca de él espiritualmente como Felipe.

Dios tenía un propósito con el eunuco (apagar su sed de la Verdad) y con Felipe (usarle para llevarle el agua de Vida al eunuco).

El Espíritu Santo guía a las personas para que se cumpla el propósito de Dios.

Mostrar que Dios no hace acepción de personas (no sólo eligió al pueblo judío sino también a gente de otros pueblos.

Que Dios pudo usar a Felipe porque estaba dispuesto a no hacer preguntas y pudo bendecir al Eunuco porque tenía inquietudes espirituales.

Aplicación

Felipe es un buen ejemplo de persona dispuesta a dejarse guiar por el Espíritu de Dios y no por su propio criterio. El fue donde el ángel le mandó y se acercó a un hombre extranjero al que no conocía sin cuestionarse si era adecuado o no.

Debemos procurar estar en “sintonía” con el Espíritu Santo”, sólo así seremos usados para bendición. Por otro lado el eunuco era un hombre con hambre espiritual que leía la Palabra aunque no la entendiera. Y eso pudo usarlo el Señor para responderle a sus preguntas y poder encauzarle hacia Cristo.

Tenemos que leer, estudiar y reflexionar sobre la Palabra siempre pidiéndole al Espíritu Santo su luz.