Jesús elige a los apóstoles


Objetivos

  • Saber qué es un discípulo y un Apostol.
  • Conocer los nombres de los Apóstoles.
  • Saber las características de un discípulo.

Antecedentes

Después de salir del desierto Jesús entró en la sinagoga de su pueblo y les leyó las escrituras; allí no le hicieron caso y por eso se fue a otra zona. Pronto una multitud le seguía y deseaban escuchar las palabras que decía.

Jesús hacía grandes milagros y maravillas y todo el mundo hablaba bien de él. Y la gente que escuchaba sus enseñanzas y le seguía eran los “discípulos”: Jesús era su maestro y ellos aprendían.

Pronto empezó a elegir a algunos hombres con varias finalidades:

  • Que le conocieran de cerca.
  • Que aprendieran su doctrina y sus enseñanzas.
  • Que pudieran ser enviados para que ellos mismos enseñaran e hicieran las obras que Dios quería: sanar y enseñar a los hombres el camino hacia la Patria Celestial.

Los doce apóstoles fueron personas sencillas, dispuestas a seguir a Jesús y aprender lo que les enseñaba. Ellos le acompañaron durante tres años y cuando Jesús dejó la tierra ellas fueron puestas en autoridad sobre las demás y muy respetadas en la iglesia primitiva.

Posteriormente también se conoce a Pablo como apóstol de Jesús, aunque no conociera personalmente a Jesús.

Un discípulo de Jesús es un seguidor de Cristo para aprender de El.

Lectura bíblica

Lucas 5:1-11; Mateo 10:1-4; 10:5-15; Marcos 1:14-20; Marcos 1:40-45

Texto para aprender

De gracia recibisteis, dad de gracia (Mateo 10:8)

Yo os haré pescadores de hombres (Lucas 5:10)

Historia bíblica

Jesús inició su ministerio, su servicio a la humanidad en Nazaret, su tierra natal; allí les dijo a sus vecinos que se había cumplido la promesa de Dios de enviar al Mesías, y que estaba ante ellos, pero no le creyeron y le quisieron apedrear. Jesús entonces se fue a la región de Galilea y allí predicaba y hacía grandes prodigios, y todos le admiraban y seguía.

Un día Jesús se acercó a un lago llamado Genesaret; como el gentío se agolpaba para oírle él se subió a una barca, varada en la orilla, y le dijo a su dueño, Simón, que la alejara y desde allí le podría hablar a la mulitud con algún deshogo.

Cuando terminó de hablar le dijo a Simón y a sus compañeros que eran pescadores, que arrojaran las redes en un lugar determinado. Simón le dijo que no habían pescado nada en toda la noche, pero aún así añadió:

-“En tu nombre echaré la red”.

Al cabo de un rato las redes casi se rompían de los peces capturados, de tal forma que tuvieron que venir otras barcas a ayudar.

Simón quedó tan maravillado que cayó de rodillas delante de Jesús y confesó que era pecador. Pero Jesús le dijo:

-“No temas desde ahora serás pescador de hombres”.

Y dejándolo todo le siguieron.

Otro día encontró a un hombre llamado Leví o Mateo, que era publicano, es decir recaudador de impuestos. Los recaudadores no eran personas nada estimadas entre los israelitas, así que tenían pocos amigos entre el pueblo ya que les presionaban para que pagasen los tributos.

Jesús le dijo: sígueme, y Léví lo dejó todo y le siguió. ¿Qué vería Leví, o Mateo, para dejar su trabajo y seguir a Jesús. El Maestro tenía carisma sufuciente para que los que le conocían quisieran seguirle.

Leví hizo un gran banquete en su casa y los escribas y fariseos (que se creían muy santos) criticaban que comiera con pecadores, pero Jesús les dijo:

“En verdad los sanos no necesitan de médico, pero sí los pecadores. He venido a llamar a los pecadores al arrepentimiento”.

Y así Jesús fue escogiendo a personas de diferentes clases sociales para que estuvieran con él aprendiendo, y para que fueran sus testigos.

Un día entre sus discípulos Jesús escogió a 12 para que fueran los apóstoles, (que significa enviados en pos de) es decir como mensajeros de las enseñanzas de Jesús. Los 12 discípulos fueron:

  1. Simón (Pedro) (pescador).
  2. Andrés, hermano de Simón (pescador).
  3. Jacobo (Santiago el Mayor) y su hermano Juan.
  4. Juan, ambos hijos de Zebedeo (pescador).
  5. Felipe.
  6. Bartolomé.
  7. Mateo o Leví (Recaudador).
  8. Tomás.
  9. Jacobo (Santiago el Menor) hijo de Alfeo.
  10. Simón llamado Zelote o Zelador.
  11. Judas Tadeo.
  12. Judas Iscariote.
,