La Gran Comisión. La ascensión de Jesús al cielo


Objetivo

  • Conocer cuál fue el último mandato que Jesús dio en la tierra.
  • Saber dónde fue Jesús después de resucitar.

Antecedentes

Jesús había sido crucificado y sepultado pero al tercer día el poder de Dios lo resucitó. Desde ese momento se apareció a muchos discípulos en distintos momentos, durante 40 días, y esos hombres han dejado testimonio de su resurrección.

Y finalmente Jesús dio instrucciones concretas a sus discípulos antes de despedirse de ellos.

Lectura bíblica

Hechos 1:1-11

Texto para aprender

Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

Historia

El Señor mandó a sus discípulos que se quedaran en Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad (tres personas y un sólo Dios).

La función del Espíritu Santo, ahora que Jesús se iba, iba a ser muy importante. Les iba a recordar todo lo que Jesús les había dicho y había hecho, iba a ser el Consolador en tiempos de angustia. El Espíritu Santo era y es el Espíritu de Verdad y cuidaría de que todo el que creyera en Jesús no fuera engañado. Los discípulos obedecieron y esperaron reunidos en el Aposento Alto.

Jesús, un día, se fue con ellos a un monte en Betania (Galilea); allí les dijo que cuando viniera sobre ellos el Espíritu Santo recibirían un poder especial y ese poder les iba a ayudar a realizar la labor que debía realizar: contarles a los demás las buenas noticias.

¿Cuáles eran esas buenas noticias? Pues que Dios nos amaba tanto que había mandado a Jesús, su hijo, quien pagó en la cruz todo lo que merecíamos por nuestros pecados, y que creyendo en Jesús y su sacrificio y mediante el arrepentimiento tenemos el perdón de los pecados y la vida eterna.

¡Esas si que eran buenas noticias! Pero para ello era fundamental esperar a que Dios mismo les ayudara dándoles poder para predicar.

Y, de pronto comenzó a elevarse y una nube tapó a Jesús, quien desapareció de la vista de todos.

Los discípulos se quedaron con la boca abierta mirando al cielo, pero, de pronto, se pusieron a su lado dos personajes con vestiduras blancas (ángeles) que les dijeron que lo mismo que habían visto ascender al cielo a Jesús, le verían descender de nuevo a buscar a su iglesia para llevarnos con él.

Y los discípulos se fueron a su casa y se quedaron esperando la llegada de lo prometido por Dios.

,