La última cena de Jesús


Objetivos

  • Conocer las últimas voluntades de Jesús.
  • Saber qué es la Santa Cena y para que sirve.

Antecedentes

Después de salir de Egipto Dios había mandado a los israelitas conmemorar esa fecha para que cada generación se acordara de que Dios mismos les había protegido y ayudado a escapar de la esclavitud.

Cada año se reunían por familias o los más íntimos y comían pan sin levadura y cordero (como la noche antes de salir de Egipto). Era una fecha muy importante y durante tres días estaban reunidos haciendo una fiesta de agradecimiento, adorando y alabando a Dios.

Jesús sabía qué le iba a suceder poco después, así que eligió la noche anterior para reunirse con sus amigos y poder despedirse de ellos.

¿Qué le dirías tú a alguien a quien quieres si supieras que no le ibas a ver más? Pues lo que creyeras más importante.

De la misma manera Jesús les dijo a sus discípulos lo verdaderamente importante acerca de lo que iba a pasar en los próximos tiempos y acerca de lo que debían de creer.

Los capítulos 13 al 18 del evangelio de Juan son una joya que hay que estudiar, reflexionar, entender porque en ellos hay verdades maravillosas y fundamentales para la fe cristiana.

Todo se desarrolla en medio de una cena y comienza con un acto de humildad de Jesús, del Rey de Reyes y del Señor de Señores.

Lextura bíblica

Juan 13 a 18 y Lucas 21:7-23

Texto para aprender

“Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no por mi”

Historia

Para celebrar la Pascual Jesús mandó a sus discípulos que fueran a una casa donde debían preparar lo necesario para celebrar la Pascua.

Se reunieron Jesús y los doce apóstoles y Jesús empezó haciendo algo que era frecuente en aquella época: lavarse lo pies antes de comer. No olvidemos que los pies se manchaban en los caminos polvorientos y que las comidas solían hacerse en asientos bajos que dejaban los pies muy cerca de los alimentos y de los otros comensales.

Así pues tomó una toalla y se dispuso a lavarles los pies a sus discípulos; pero Pedro dijo que a él no le lavaría los pies el Señor. Sin embargo Jesús dijo que era necesario para sentarse a la mesa, ya que si no le lavaba los piés no tendría parte (comunicación) con El.

¡Claro, que Jesús se refería simbólicamente a la limpieza del alma! Pedro, tan espontáneo, manifestó su deseo de que le lavara entonces todo el cuerpo; mas Jesús les dijo que ellos estaban limpios; sólo los pies se habían manchado.

¿Qué pensaríamos si el gobernante de nuestro país, el rey, el presidente, llegara a nuestra casa y se empeñara en lavarnos los pies? ¿Le dejaríamos o diríamos lo mismo que Pedro?

Después que Jesús les lavó los pies a todos se sentó a la mesa y les dijo que había hecho eso para darles ejemplo de lo que teníamos que hacer a nuestros semejantes.

,