Objetivo
- Saber qué es un mandamiento.
- Aprender algunos mandamientos que Dios ha dado a su pueblo.
- Conocer que aunque somos salvados por la gracia de Dios, gracias a la muerte expiatoria de Cristo los mandamientos son una regla de comportamiento que tenemos que respetar y cumplir.
Antecedentes
Toda nación civilizada necesita una constitución, unas leyes por las cuales regirse. Todos los hombres necesitan saber qué cosas pueden hacer y cuáles no. Cuando un ciudadano no cumple con las leyes establecidas existen unos jueces que juzgan su conducta y dictaminan si debe ser internado en una cárcel.
Y en el mundo espiritual es exactamente igual. Necesitamos conocer cuáles son las normas de comportamiento necesarias para vivir en el pueblo espiritual que le pertenece a nuestro Dios. Y Dios mismo fue dando leyes, decretos, estatutos, mandamientos a su pueblo para que eso fuera su norma de conducta.
El pueblo de Israel estaba en el desierto camino de la tierra que Dios les había prometido cuando salieron de Egipto. Les guiaba Moisés pero Dios estaba con ellos proporcionándoles todo cuanto necesitaban, pan del cielo (mana), agua de las rocas, y defensa contra algún enemigo que les salía al encuentro. Dios era su protector.
Y Dios quería hablarles, ¡vaya si quería hablarles! Tenía que darles muchas instrucciones para el largo camino que iban a realizar.
Lectura bíblica
Éxodo 19; 20:1-17; Deuteronomio 5:1-21
Texto para aprender
“Porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado”. Éxodo 30: 16
Historia bíblica
A los tres meses de salir de Egipto llegaron cerca de un monte llamado Sinaí y allí acamparon. Dios llamó a Moisés al Monte Sinaí para darles instrucciones que ellos debían obedecer si querían ser “su especial tesoro sobre todos los pueblos, su nación santa y reino de sacerdotes”.
Y cuando Moisés subió al monte una nube cubrió la montaña y por la noche se veían relámpagos y se oían truenos y ruido de bocinas, porque el poder de Dios estaba sobre el monte. Y todo el pueblo estaba aterrorizado mirando los estruendos y se mantenían lejos.
Y durante 40 días y 40 noches Dios dio instrucciones a Moisés para que se las
transmitiera a los israelitas. Y en síntesis los 10 mandamientos fueron:
- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
- No te inclinarás a ellos ni los honrarás.
- No tomarás el nombre de Dios en vano.
- Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
- Honra a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás adulterio.
- No hurtarás.
- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
- No codiciarás cosa alguna de tu prójimo.
Y si te fijas hay varios (cuatro) que se refieren a la relación del hombre con Dios y el resto a la relación entre los hombres.