¿Para qué sirve la Biblia?


Objetivo

  • Entender qué es la Biblia y qué dice sobre si misma.
  • Entender por qué razón es digna de ser creída y obedecida.
  • Definir lo términos “infabilidad” e “inspiración” en relación con la Biblia.

Antecedentes

La palabra “Biblia” viene de un término griego que significa libros; y de este mismo término deriva otras palabras como biblioteca.

Efectivamente la Biblia es un conjunto de libros con un tema central: Dios y su relación con el hombre.

La Biblia ha sido estudiada durante mucho más de 2000 años y no hay nadie que haya podido decir que sabe todo acerca de ella.

Está dividida en dos grandes partes:

  • El Antiguo Testamento, que narra aspectos como el origen del universo y del hombre, trata de la comunicación y revelación de Dios a los patriarcas y a un pueblo específico, Israel, y la historia de este pueblo; así mismo señala, profecías, cánticos de adoración y alabanza, y petición de ayuda por parte del hombre a Dios, incluye consejos, mandatos de Dios y leyes necesarias para estar en los caminos de Dios etc.
  • El Nuevo Testamento narra la revelación de Dios a todo el mundo a través de Jesucristo, el hijo de Dios encarnado.

Lo que hace de extraordinario a este conjunto de libros es que creemos que es un libro que Dios inspiró a los hombres para comunicarse con nosotros y que ha llegado hasta nosotros sin errores; es por tanto absolutamente fiable, es lo que
decimos “infalible”.

Y por ser un libro tan especial debemos estar atento a lo que dice.

Inspiración: Acción ejercida por Dios sobre los hombres que escribían los libros de la Biblia para que expresaran su voluntad.

Infalible: Exacto, verdadero y sin error. Que no se equivoca.

La Biblia habla de Dios, y habla de Dios a los hombres.

Lectura bíblica

2ª Timoteo 3:14-17

Texto para aprender

Toda escritura es inspiradaa por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2ª Timoteo 3:16.

Exposición bíblica

Pablo le escribe a su discípulo Timoteo, un joven educado en un ambiente religioso y temeroso de Dios, que no se deje influir por los que a su alrededor intentan desmentir a las Escrituras. Le anima a que permanezca fiel a lo que aprendió desde niño, es decir lo que enseñaban las Escrituras.

(Merece la pena descargarse y revisar el pdf posterior con las actividades).