Parábola del buen samaritano


Objetivos

Comprender:

  • El amor que Dios nos tiene.
  • El amor que debemos tener por el prójimo.
  • Qué sólo si amamos al prójimo mostramos el amor a Dios.

Lectura bíblica

Lucas 10:25-37.

Historia bíblica

Un día a Jesús le preguntaron que cómo se podía ir al cielo.

¿Haciendo qué cosas heredaré la vida eterna?

El que preguntaba sabía que tenía una herencia que podía ganar, pero creía que había alguna condición para recibirla. El creía en Dios, y creía en que Dios le había prometido una herencia. Todos queremos ir al cielo por lo que haremos bien en atender la respuesta de Jesús:

Jesús a su vez le preguntó: ¿Qué dice la ley?

El hombre, un entendido de la ley respondió:

AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN CON TODAS TUS FUERZAS Y CON TODA TU MENTE; Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO (Lucas 10:22).

Bien has respondido, pues haz esto y vivirás.

Ya, Señor, pero ¿Quién es mi prójimo?

Y el Señor le explicó una parábola (un cuento que pretendía enseñar o ilustrar algo):

Un hombre iba de Jerusalén a Jericó y le salieron unos ladrones que después de herirle hasta dejarle medio muerto le robaron y se marcharon. Se quedó allí el hombre, sangrando en el camino, desmayado y dolorido. Al cabo de un rato pasó un SACERDOTE y cuando le vio pasó de largo. Luego pasó un hombre levita, que conocía muy bien la ley y las órdenes de Dios y también pasó de largo, y seguramente pasaron más personas y no atendieron al herido.

Finalmente pasó un samaritano (los samaritanos eran personas nacidas en Samaria y enemigos de los judíos) y éste si se detuvo; limpió las heridas, les echó ungüento, le puso sobre el burro y se lo llevó a una posada donde le dio dinero al dueño para que le atendiese hasta que sanara o él volviese a pagarle los gastos de más que hubiere tenido.

Después de esto Jesús preguntó ¿Quién crees que fue el prójimo del hombre herido? Tras reflexionar unos momentos el hombre que le había preguntado respondió: – El que le trató con misericordia. Y Jesús le dijo: – ve y had tu lo mismo.

Aplicación

De la misma manera hoy día Dios no sólo nos pide que le amemos a él con todo nuestro corazón, fuerzas y mentes, sino que amemos al prójimo.

¿Cómo se demuestra el amor al prójimo:

Siendo amable, compartiendo los bienes materiales, consolando cuando están tristes, ayudando cuando lo necesitan, perdonando cuando nos hacen daño etc. Sin hacer esto no podremos ir al reino de los cielos ya que no demostramos el amor a Dios a través del amor al prójimo

REFLEXIONA: ¿Cómo demuestras tú el amor a Dios?

,