¿Qué es el reino de Dios


Objetivo

  • Conocer qué es el reino de Dios o de los cielos (o qué entendemos).
  • Saber cómo podemos alcanzarlo.

Antecedentes

Ya hemos dicho que los conceptos espirituales se van desvelando- revelando-paulatinamente a lo largo de la Biblia. Por ello, para entender algunos de ellos, hemos de conocer el conjunto de la Palabra de Dios. El Antiguo Testamento no se puede separar del Nuevo Testamento para entender las verdades esenciales.

Una de las verdades teológicas que debemos conocer es lo que atañe al reino de Dios o de los cielos, porque es donde estamos destinados a estar los que creemos en Dios. El reino de Dios para unos cristianos es un lugar físico y para otros es un lugar espiritual.

El reino de Dios como expresión no se usa en al Antiguo Testamento, pero sí se presenta a Dios como Rey de Israel y de toda la humanidad, es decir Dios reina en toda su creación. Para los israelitas del Antiguo Testamento el gran reinado de Dios comenzaría cuando el Mesías viniera a la tierra.

En el Nuevo Testamento es donde se desarrolla la idea de Reino de Dios De manera general los cristianos piensan que el reino de Dios o de los cielos es un lugar al que llegarán cuando mueran donde estará Dios y donde vivirán una vida sin dolor, ni llanto etc., ¡Y es verdad! Otros piensan que el reino de Dios empieza aquí, en la tierra. ¡Y también es verdad!

Texto para aprender

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33)

¿Qué es el Reino de Dios?

Hay cuatro conceptos en la Biblia donde se expresa lo que se entendía por Reino de Dios.

  • Es la capacidad de gobernar y reinar, la autoridad: El reino de Dios se manifestaba por la autoridad, el poder de Jesús para echar demonios (Mateo 12:28).
  • Es un poder real y presente, dinámico que actúa en los hombres. Es el poder salvador de Jesucristo (Marcos 10:45).
  • Es un nivel espiritual al cual los hombres entran. Implica aceptar la autoridad y el poder salvador de Jesús. Y así el hombre entra en el reino (Mateo 7:21).
  • Es una situación futura , escatológica que tendrá lugar cuando Cristo vuelva a la tierra (Mateo 8:11).

Las cuatro cosas son el reino de Dios: Autoridad de Dios, poder salvación de Dios para los hombres, esfera en la que los hombres entran cuando aceptan a Jesús como salvador y finalmente unión futura de todos los hijos de Dios en un lugar.

Imagina que vas a hacer un viaje a un lugar hermoso, pero no tienes dinero. Tu padre te da permiso y una amable vecina aporta los medios económicos. Llegas al tren donde te encuentras gente igualmente ilusionada por hacer el viaje y finalmente llegas a ese país donde todo lo que habías imaginado se queda pequeño comparado con lo que ves.

Esta es una pobre comparación de los distintos aspectos del reino de los cielos o de Dios.

  1. Tu padre es la autoridad el que tiene el poder de permitirte ir (Dios).
  2. La vecina es la persona que sacrifica de si misma- su dinero- para que puedas emprender el viaje (Jesús).
  3. El viaje es la esfera espiritual a la que entras cuando aceptas ese regalo.
  4. Cuando llegas lo haces al lugar que deseabas ir y que Dios preparó, donde estarán todos los que han querido hacer el viaje.
,