La entrada de Jesús en Jerusalén


Objetivos

Saber que:

  • El pueblo reconoció a Jesús como un enviado de Dios.
  • Dar gloria a Jesús es dar gloria a Dios.
  • La humildad de Jesús se manifestó, en esta ocasión montando en un borrico (un humilde animal destinado al trabajo duro).

Antecedentes

El pueblo amaba a Jesús. Le seguían a todas partes, y le escuchaba.

¿Por qué le amaban?:

  • Veían que Jesús hacía grandes milagros: hacía ver a los ciegos, andar a los cojos, sanar a las mujeres de sus enfermedades, restituía las fuerzas a los que ya no las tenían, resucitaba a los muertos como ya vimos. Incluso les daba de comer cuando no había comida. NADIE HACÍA LAS COSAS QUE ÉL HACÍA.
  • Jesús enseñaba como nadie lo había hecho. El enseñaba las cosas de las escrituras, les interpretaba la ley de manera que la entendían y les asombraba. El conocía y respetaba la PALABRA. El les decía cosas que les gustaba. Eran palabras de vida, de ánimo, de esperanza.
    • Jesús les enseñó las Bienaventuranzas (Mateo 5:1- 12).
    • Les enseñó el amor al prójimo y el amor a si mismos.
    • Les enseñó que sus pecados serían perdonados.
    • Les enseñó cuánto les amaba Dios.
  • Jesús tenía un mensaje de esperanza, de vida eterna. Pedro dijo “¿A quien seguiremos, sólo tu tienes palabras de vida eterna? (Juan 6:68)”.

Lectura bíblica

Mateo 21: 1-11; Mr 11:1-11; Lc 19: 28-40 y Juan 12: 12- 19

Texto para aprender

“Hosanna al hijo de David” Bendito el que viene en nombre del Señor! El rey de Israel (Juán 12:13)

Historia bíblica

Jesús fue a Jerusalén donde se iba a celebra la Pascua.

¿Recordáis que es la Pascua? – Es la fiesta en recuerdo del día que fueron liberados por Dios de los egipcios y emprendieron el camino hacia la tierra prometida.

Y fue con sus discípulos y les mandó que trajeran un pollino, un burrito para montar en él y recorrer los últimos kilómetros antes de entrar en Jerusalén.

El pueblo que se enteró que venía le quiso recibir como a un rey. Organizaron una bienvenida apoteósica. Cogieron ramas de árboles, las mecían, y tendían sus mantos y ramos en el suelo para que Jesús pasara sobre ella como sobre una alfombra. Y gritaban:

“Hosanna” Bendito el que viene en nombre del Señor! El Rey de Israel

Y toda la ciudad se conmovió y se preguntaban ¿pero quién es éste? ¡Es Jesús el
profeta!

Los sacerdotes se llenaban de rabia, de envidia, porque le hacían más caso que a ellos.

Y Jesús agradeció el recibimiento y les saludaba; pero después cuando se asomó a una zona en la que se veía su amada Jerusalén se entristeció; se lamentó y lloró porque sabía todo lo que iba a padecer en un futuro esa ciudad, por no haber escuchado la llamada del Señor.

A fecha de hoy, se celebra en todo el mundo cristiano este día con el nombre de Domingo de Ramos.

Aplicación

De la misma manera debemos recibir nosotros a JESÚS en nuestras vidas. Debemos adorarles, bendecirle, cantarle y invitarle a estar con nosotros, porque es nuestro AMIGO, SALVADOR, SEÑOR, el que hace GRANDES COSAS, y el que nos GUARDA.

,