Las bienaventuranzas


Esta lección es amplia e importante. Por ello se debe hacer en dos días

Objetivo

  • Conoce qué son las bienaventuranzas.
  • Reflexionar acerca las promesas que Dios tiene para aquellos que actúen según ellas.

Antecedentes

Bienaventuranza significa bendición, dicha. Todo ser humano debería buscar, desear ser bendecido para que su vida fuera feliz.

Hay que resaltar que en el sermón de monte Jesús incide en nombrar que quienes podrán ser bendecidos, y por tanto felices, no son los ricos, los grandes de la tierra sino los humildes, aquellos que están separados de las esferas de poder.

Este texto es una lección magnífica de humildad y un reconocimiento de que los patrones de consideración sobre la valía del hombre en el mundo espiritual son totalmente distintos a los del mundo físico.

¿Quién en nuestro mundo alaba al hombre sencillo, humilde, pacífico, recto en su comportamiento, perseguido por causa de sus creencias, sensibles a los dolores del mundo o dispuestos a perdonar? Nadie, sólo quienes caminan en los principios de Dios reconocen que estos son los verdaderos valores que muestran los espíritus entregados a Dios.

No te quepa duda que la valentía de estos hombres y mujeres que manifiestan estas cualidades es mucho mayor que la de los hombres “fuertes”, soberbios, inmisericordes, que pelean por interés personal etc.

Y Jesús mismo reconoció ante la multitud que estas son las cualidades apreciadas por Dios. Dijo que aquel hombre que tuviera estas cualidades sería dichoso y estaba preparado para el reino de los cielos.

Lectura bíblica

Mateo 5:3-12; Lucas 6:20-23

Texto para memorizar

Debes de memorizar las bienaventuranzas tal y como vienen en San Mateo 5:3-12. Su recuerdo proveerá de un recurso fundamental para saber cómo se puede ser dichoso en esta vida y cuáles son las promesas que Dios tiene para aquellos que buscan tener estas cualidades.

Introducción

¿Quién no quiere ser feliz, dichoso en su vida? ¿Tu? Yo quiero ser feliz, desde luego. Tal vez pienses que el dinero te va a hacer inmensamente feliz o crees que será el poder, tal vez la consideración y honores que te den los hombres. Jesús como siempre nos da la respuesta.

Jesús, como nosotros hoy, vivió en un tiempo en el que la apariencia, el poder, la soberbia, la arrogancia eran las monedas por las que se medía el valor de los hombres. Pero Jesús veía a la multitud de hombres y mujeres sencillos que no tenían esas cualidades apreciadas por los hombres nada espirituales, y que eran pisoteados, relegados y sufrían de injusticias.

Por ello en cierta ocasión el Señor les habló acerca de quienes eran y serían verdaderamente felices y que serían aquellos a los cuales el mundo despreciaba. Es parte de lo que se denomina el Sermón del Monte.

Si lees el los capítulos 5 y 6 de San Mateo podrás conocer aspectos fundamentales para la vida de un cristiano. Son aspectos prácticos que se deben realizar o buscar cuando se anda en los caminos de Dios.

Ahora vamos a trabajar algo más sobre cada una de las bienaventurazas (merece la pena saber muy bien que es lo que te va a hacer feliz.

También te ayudará saber que hay consuelo y recompensa para aquellos que son tratados injustamente o los que se esfuerzan en ayudar a otros, aun perdiendo de si mismos).

Bienaventuranza I

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS (Mateo 5:3).

Significa sencillos, humildes, sin dobleces, sin querer aparentar lo que no son. Lo tienen las personas que se dan cuenta que Dios es tan grande que ellas son insignificantes. No significa que la persona sea necesariamente tímida o apocada sino que reconoce sus limitaciones y que su fortaleza, su riqueza está en Dios. Dios es su tesoro.

Bienaventuranza II

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN. (Mateo 5:4)

Bienaventuranza III

BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS RECIBIRÁN LA TIERRA POR HEREDAD (heredarán la tierra).

Una persona mansa es una persona apacible, tranquila.

(Sólo los hijos de Dios heredarán lo que es de Dios). Para ser hijo de Dios hay que aceptar a Jesús como salvador personal, pedir perdón y querer vivir una vida santa, con la ayuda de Dios).

Bienaventuranza IV

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA ORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS

¿Qué es justicia?

  • Recibir lo convenido.
  • Recibir lo que es por ley.
  • Recibir lo mismo que otros (no importa lo que se trabaje).
  • Recibir lo mejor.

Las dos primeras son correctas, pero la tercera para Dios también vale a veces. ¿Recuerdas la parábola de los labradores que trabajaron distinto tiempo para un hombre y les pagó a todos igual?

Dios regala la vida eterna en cualquier edad, no importa lo malo que fue la persona, si se arrepiente Dios le da lo mismo que el que aceptó a Dios a los cuatro años. Dios es generoso.

Bienaventuranza V

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA.

Tener misericordia es compadecerse y mostrarse comprensivo ante las miserias y sufrimientos ajenos.

Bienaventuranza VI

BIENAVENTURADOS LOS DE LIMPIO CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS

Ser limpios de corazón es estar santificados, es tener un corazón puro es no tener pecados conscientes (si uno peca pide perdón) es tener un corazón inocente.

Bienaventuranza VII

BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS

Los pacificadores son aquellas personas que ponen paz entre los hombres, y aquellas que no se meten en luchas absurdas; aquellas que prefieren ceder, a veces, de sus derechos con tal de que haya paz.

Bienaventuranza VIII

BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR CAUSA DE LA JUSTICIA PORQUE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.

Ser perseguido por causa de la justicia (la justicia o las cosas de Dios, se entiende) es ser oprimido, no tener libertad para escuchar y predicar el evangelio de Dios, ser discriminado por causa de la fe, estar en angustia. En muchos lugares del mundo hay muchos oprimidos por causa del reino de Dios, especialmente en los países musulmanes, en los budistas o hinduistas e, incluso, en los que se dicen cristianos pero que discriminan a los que quieren andar en los principios verdaderamente de Dios.

BIENAVENTURADOS SOIS CUANDO POR MI CAUSA OS VITUPEREN (INSULTEN) Y PERSIGAN Y DIGAN TODA CLASE DE MAL CONTRA VOSOTROS MINTIENDO; GOZAOS Y ALEGRAOS PORQUE VUESTRO GALARDÓN (REGALO) ES GRANDE EN LOS CIELOS

,